martes, 1 de febrero de 2011

Planes de conservación (1ª Parte)

Con el paso de los años, a causa de los distintos cambios de Gobierno, el sistema de conservación de carreteras ha sufrido modificaciones. Podríamos clasificarlos en función de su situación en el espacio tiempo.

Para esta clasificación cosideraremos pasado al periodo comprendido ente mediados del siglo XIX y finales de los años 70.
Durante esta época se formularon ocho Planes de carreteras:
1860 primer Plan General de carreteras.
1864 segundo Plan General de carreteras.
1877 Ley de Carreteras (vigente hasta 1984) y tercer Plan General de carreteras.
1914 cuarto Plan (Plan Ugarte), así como la Ley para aumentar la red de caminos vecinales.
1922 implantación de la dictadura de Primo de Rivera afectando al Plan de 1914, ya que este Gobierno puso mayor énfasis en las Obras Públicas alcanzando la red 56.000 km.
1925 se atribuyen a las Diputaciones las competenias en materia de caminos vecinales.
1926 quinto Plan.  Se aprueba el "Circuito Nacional de Firmes Especiales" que exigía la construcción de firmes con alquitrán o asfalto. Este hecho puso a nustras carreteras entre las mejores del mundo.
1928 primer intento para otorgar concesiones para construir y explotar autopistas de peaje, pero la crisis de los 20 abortó este primer intento.
1931 se crea el Ministerio de Obra Públicas.
1939 sexto Plan (Plan Peña) par reconstruir las carreteras tras la Guerra. Creación de la Jefatura Central de Tráfico y la Agrupación Especial de Tráfico de la Guardia Civil.
1947 la Dirección General de Caminos pasa a denominarse Dirección General de Carreteras.
1950 séptimo Plan: "Plan de Modernización de la red de carreteras españolas".
1958 las competencias del Ministerio de Obras Públicas sobre caminos vecinales pasan a la Presidencia del Gobierno.
1960 octavo Plan de Carreteras, se trata de adaptar la red de carreteras a las exigencias del tráfico y adaptarla a las nuevas tecnologías. También aparece este año la Ley sobre Construcción, Conservación y Explotación de Carreteras en Régimen de Concesión por la cual se otorgan las primeras concesiones de autopistas de peaje.
1972 Ley sobre Concesión, Construcción, Conservación y Explotación de Autopistas de Peaje.


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