miércoles, 2 de febrero de 2011

Planes de conservación (2ª Parte)

Desde un punto de vista de organización, podemos considerar el presente la época que abarca desde el comienzo del Plan de Carreteras 1894-1991 hasta la actualidad.

Este Plan es el más ambicioso y contemplaba cuatro Programas:
  • Autovías
  • Acondicionamiento de la Red de Carreteras del Estado (ARCE)
  • Reposición y Conservación (RECO)
  • Actuaciones en Medio Urbano (ACTUR)
La decisión de construir Autovías en lugar de Autopistas fue motivada por un menor coste general y un menor coste relativo por cada muerto en la carretera que se pretendía evitar.

El programa ARCE pretendió la modernización de la red en cuanto a trazados en planta y alzado y ancho de plataformas. También pretendió la supresión de travesías urbanas.

El programa RECO actuaría sobre 8.300 km de la red. Se pretendía a mejora de pavimentación, adecuada conservación ordinaria, mejora de seguridad vial y señalización.

El programa ACTUR actuaría sobre carreteras de áreas urbanas para dar continuidad a los itinerarios de la red, así como dotar de accesos adecuados a las principales ciudades, puertos y aropuertos.

En la actualidad el vigente es el Plan COEX 2007-2012, en el cual se pone especial atención en la reducción de accidentes mortales de tráfico.

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